sábado, 30 de noviembre de 2013

#LaPrevia del Real Unión - Barakaldo

Foto (F. Lozano):
Iker Rodellar, pieza clave en el sistema de
Sergio Francisco, seguirá siendo titular
El Unión jugará mañana en Gal ante el Barakaldo. El partido se jugará a las 12 horas.

El primer equipo recibe mañana en su feudo al Barakaldo, tercer clasificado del grupo. Los unionistas llegan tras tres partidos oficiales puntuando. Dos victorias, una en Liga y otra en la ida de la Copa Federación, y un empate. 

El equipo txuribeltz quiere volver a dar la buena imagen de juego que ha ido perdiendo poco a poco respecto a las primeras jornadas de Liga.
Sergio Francisco no podrá contar con Markel Salgado, que se perderá lo que resta de año y no volverá a jugar hasta la segunda vuelta. El extremo del conjunto fronterizo tiene una rotura de grado I en el isquiotibial izquierdo, por lo que estará aproximadamente un mes de baja. Hugo Rodríguez será duda.
Piette, Aimar Sagastibeltza y Azkoiti están apercibidos de sanción.

Por su parte, el Barakaldo afronta el choque de mañana tras tres partidos seguidos perdiendo. El conjunto que dirige Iñaki Zurimendi había estado hasta la jornada doce sin conocer la derrota, pero tras esa jornada, no han conseguido puntuar en ningún encuentro. 

El Barakaldo tiene veintiséis puntos, cuatro más que el Unión. En lo que vamos de temporada, los fabriles han conseguido siete victorias, cinco empates y tres derrotas. Han anotado veintiséis tantos y han recibido diecisiete goles. En los visitantes serán duda hasta el último momento Izurza, Arriaga y Etxaniz.
Habrá presencia de aficionados del Barakaldo en el Stadium Gal, ya que la Peña Bultza Taldea y el club han conseguido sacar un autobús para desplazarse a Irún.

Podréis seguir el partido del primer equipo en directo a partir de las 12:00 horas en la web y en nuestro twitter "@txuribeltzak".

El Unión B empata ante el Berio

Xabi Azpirotz ha salvado un punto al filial. El atacante ha marcado en los minutos finales el 2-2, y con ese resultado se ha terminado el partido que se ha jugado en el anexo de Gal.

Javi Garmendia ha alineado a los siguientes jugadores: Santamaría, Patxi, Beñat Gomez, Granado, Urbieta, A. Sanchez, Endika (Lopez), Luismi Ceberio (Ibon), Pepe (Turrillas), Rodrigo Alonso (Xabi Azpirotz) y Górriz.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Real Unión - Barakaldo, domingo a las 12:00


Vasconia 2-2 Real Unión B

El resultado, por ser justos, entre Vasconia y Real Unión no podía ser otro que el empate. Cada equipo dominó un tiempo del partido, con un filial unionista más intenso en los primeros 45 minutos y un Vasconia más incisivo en la segunda mitad. Tras el tanto de Amonarraiz, los equipos se abrieron y el partido se volvió loco hasta el pitido final, pero el resultado no varió finalmente.

Vasconia: Los Santos, Subijana, Albisua, Bradley, Lucas, Iñigo Sarasua, Cuesta (Urrutia, m.24), Miranda, Amonarraiz (Makazaga, m.82), Jon Sarasua (Arias, m.74), Zaldua (Bravo, m.55).

Real Unión B: Santamaría, Sánchez, Urbieta, Renovales, Gómez, Etxeberria, Alonso, Sánchez (Morcillo, m.80), Gorriz, Merlou, (Ceberio, m.61), López (Martínez, m.71).

Goles: 0-1: Gorriz (m.5); 0-2: Merlou (m.20); 1-2: Miranda (m.60); 2-2: Amonarraiz (m.75).

Árbitro: Vázquez. Mostró la cartulina amarilla a los jugadores locales Lucas, Bradley, Zaldua y Subijana; y a los jugadores visitantes Alonso y Gorriz.


Fuente: "MundoDeportivo.com"

jueves, 28 de noviembre de 2013

Copa Federación: Real Unión 2-1 Peña Sport

Foto (F. Lozano):
El Unión venció en el partido de ida
de la Copa Federación
El Real Unión ganó ayer el partido de ida de la Copa Federación ante la Peña Sport. 
Hubo rotaciones en el once del Unión. Del último partido jugado en Lezama, solo salió de titular Yeray González, que jugó de central. Ayer estuvo muy seguro en esa posición. En la segunda parte entraron Aimar Sagastibeltza y Óscar Vega. Roberto Cano realizó un correcto partido. Julen Itxaso, que ayer jugó su primer partido con el Unión, realizó una buena parada en los primeros minutos. En el minuto 18, Abaroa envió al larguero un lanzamiento. 
El Unión salió bien, con la posesión en su favor, controlando el partido atrás, y consiguió adelantarse en el marcador a la media hora gracias a un gol de Goiko, que envió su disparo a la red tras el pase de Seguín por la banda izquierda. La alegría duró poco, ya que cuatro minutos después Xabi Calvo logró empatar el partido. Pablo Balerdi pudo marcar en una buena jugada que terminó con un lanzamiento alto.
En la segunda mitad tardaron en llegar las ocasiones de gol, pero las mejores ocasiones fueron de los hombres Sergio Francisco. A los diez minutos de la reanudación el jugador visitante Borja Arrondo fue expulsado por doble cartulina amarilla. El autor del tanto visitante Xabi Calvo tuvo en sus botas la única jugada de peligro de la Peña Sport en la segunda parte. 
El Unión buscó el gol, y el jugador más determinante de los txuribeltz fue el canterano Rodrigo Alonso, que pudo marcar el segundo gol de los irundarras en dos muy buenas ocasiones. Minutos antes del final del partido, Goiko anotó el segundo gol del Real Unión en el marcador, y como consecuencia, su doblete en la noche de ayer.
El partido de ayer sirvió para ver debutar al guardameta Julen Itxaso; para dar minutos a los que menos partidos han jugado como Seguín, Roberto Cano, Abaroa, Pablo Balerdi y Goiko; y para ver debutar en partido oficial con el primer equipo a los canteranos Aitor Morcillo, Jon Granado, Ander Sánchez, Endika Etxeberria y Rodrigo Alonso. El jugador más destacado del filial fue sin duda el atacante Rodri, que creó mucho peligro en el área rival y tuvo varias oportunidades de ver puerta. Con 10 goles en once jornadas en el filial y gracias al partido de ayer, seguramente jugará más partidos con el Real Unión.
La vuelta de la eliminatoria se jugará el 19 de diciembre en Tafalla.

- Alineaciones: 

Real Unión: Julen Itxaso, Morcillo, Granado (min. 75: Endika Etxeberria), Yeray González (min. 57: Aimar Sagastibeltza), Seguín (min. 70: Vega), A. Sanchez, Pablo Balerdi, Abaroa, Roberto Cano, Rodrigo Alonso y Goiko.

* Peña Sport: Guille, Garde, Javi (Eder), Carlos, Igoitz, Iturralde, Xabi, Dani (Buñuel), David, Borja y Sito.

- Goles: 

1-0: Goiko (min. 30)

1-1: Xabi Calvo (min. 34)

2-1: Goiko (min. 89)

- Árbitro: Por parte unionista amonestó a Seguín, Roberto Cano y Abaroa; y por parte visitante a Javi. En el minuto 55 expulsó por doble amarilla al visitante Borja Arrondo.

- Incidencias: Alrededor de 100 espectadores en el Stadium Gal.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Copa Federación en directo: Real Unión - Peña Sport

El Unión recibe esta tarde en el Stadium Gal a la Peña Sport. Ambos equipos jugarán el partido de ida de la Copa Federación. Sergio Francisco dará minutos a los menos habituales y a varios jugadores del filial. El choque arrancará a las 20:00 horas. Podéis seguir el partido en directo aquí:

martes, 26 de noviembre de 2013

Lo que el río ve


Sabe a poco
UNAI OIARTZUN

Parece mentira que un empate en Lezama pueda saber tan amargo. Hace una semana hubiéramos firmado el punto sin dudarlo. Hoy sin embargo, nos lamentamos por no haber amarrado la victoria. La igualada en el descuento es cruel y siempre duele, pero conviene valorar el resultado en su justa medida. El Bilbao Athletic es uno de los mejores equipos de la categoría, serio aspirante a disputar el play-off de ascenso. En cuanto al Real Unión, llegaba tembloroso e inseguro, recién recuperado de una mala racha de resultados. Pero lejos de mostrar dudas, se plantó en Lezama con la convicción necesaria para dar la cara ante los de Cuco Ziganda. Recuperó, en gran medida, la imagen de las mejores jornadas, y estuvo a punto noquear a los rojiblancos.
                El Real Unión arrancó con un once serio y ordenado. Con una defensa segura y bien apoyada por Yeray y por Rodellar. La desafortunada lesión de Salgado propició la entrada de Eneko Romo, y el navarro no hizo más que fortalecer la medular unionista. En consecuencia, los rojiblancos no encontraron el hueco por el que penetrar en el área contraria. Sin duda alguna, defender la portería es el primer paso hacia la victoria. En esa parcela los de Sergio Francisco estuvieron acertados. Crear peligro es lo que está costando bastante más durante las últimas jornadas. Pero las ocasiones acaban llegando, y en aprovecharlas reside la diferencia entre ganar o perder. Para ello apareció Eneko Romo, decisivo una vez más. Demostrando que el equipo le necesita sobre el terreno de juego. Por su experiencia, por su altura, por su juego aéreo y por su estrecha relación con el gol. Algo que sus compañeros parecen haber perdido y que necesitan recuperar cuanto antes.
                Ningún equipo puede depender de una sola referencia goleadora. De lo contrario, corre el riesgo perder el partido en el mínimo despiste defensivo. De esa manera logró el Bilbao Athletic un enorme premio en el descuento. Cuando el partido llegaba a su final. Con un balón colgado que los de Irun no lograron despejar. Un gol que escuece por el momento y por el esfuerzo realizado durante el encuentro. Por suerte, con el paso de las horas el punto va cobrando su valor. Al fin y al cabo, sumar fuera siempre es positivo. Lo fue en Tudela y lo ha sido también en Lezama. Independientemente de los acontecimientos que rodean al resultado. Pero no olvidemos que el camino al grupo cabecero pasa por el Stadium Gal. Allí es donde debe hacerse fuerte el Real Unión. Y donde podrá hacerlo en las dos próximas semanas.
                Barakaldo y Amorebieta visitarán el feudo txuribeltz de forma consecutiva. La experiencia dice que lograr la victoria en ambos choques será muy complicado. Pero el Unión debe afrontarlos con la máxima confianza. El equipo de Sergio Francisco tiene potencial. Lo ha demostrado y necesita explotarlo al máximo. Pero antes de encarar el próximo compromiso liguero, el Unión tiene cita con la Copa Federación. Una competición que en principio no tiene atractivo para el espectador.  Es el premio económico el que atrae a los clubes. Sin embargo, un largo y engorroso camino separa a los participantes de la final. Algo similar a lo que ocurre a muchos equipos de Primera División con la Copa del Rey. La falta de seriedad en las primeras eliminatorias deja grandes sorpresas cada temporada. Veremos cómo afronta Sergio Francisco el cruce con la Peña Sport.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Athletic B 1-1 Real Unión

Fotografía (Unai Zabaleta):
Yeray González fue clave en el partido de ayer.
El unionista realizó un gran partido.
El Unión empató ayer a uno en el difícil campo de Lezama. 
Sergio Francisco, después de varios partidos sin alinear a Yeray, volvió a contar con él, y el jugador respondió a la perfección. 
El jugador tinerfeño jugó en su posición, de centrocampista, y ayudó a Rodellar en dicha posición. Sin ninguna duda fue el mejor partido del canario, ya que su aportación tanto en defensa como en ataque fue espectacular, y gracias a él, Iker Rodellar se encontró mucho más cómodo en el terreno de juego.
El partido comenzó con un aviso por parte de cada equipo. Saizar para los unionistas, y Barco para los locales. En el minuto 8 el partido cambió para el Unión. Markel Salgado tuvo que retirarse lesionado, y en su lugar entró Romo. El entrenador irundarra tuvo que poner a Juan Domínguez en el extremo izquierdo, posición en la que estuvo perdido, ya que no había ningún extremo convocado por Sergio Francisco, como podía haber sido el caso de Pablo Balerdi. Sus razones tendría.
A la media hora de juego, Guarrotxena remató de cabeza un saque de esquina botado por los vizcaínos, y la respuesta unionista llegó por medio de Saizar, pero el internacional español Kepa Arrizabalaga paró su lanzamiento. Poco más que contar de la primera parte. Destacar la buena actuación de Aimar Sagastibeltza, que defendió a la perfección todas las jugadas de los cachorros por la banda; lo bien que se entendieron Rodellar y Yeray González en el medio del campo; y la presencia de Saizar arriba.
Fotografía (Unai Zabaleta):
Eneko Romo marcó su sexto gol de la temporada
La segunda mitad fue parecida a la primera. Sergio Francisco sorprendió a los aficionados que se desplazaron a Lezama al quitar a Saizar por Vega. Vega pasó a la banda izquierda y Juan Domínguez cambio su posición para jugar de falso nueve. 
En el minuto 72 llegó el gol del Unión. Un perfecto pase de Vega lo cogió Eneko Romo, que tras un barullo en el área, envió el esférico a la red. El equipo txuribeltz se adelantó en el marcador. Con el 0-1, Sergio volvió a dar la sorpresa con los cambios, ya que metió a Goiko por Juan Domínguez. El míster incorporó al delantero cuando el equipo iba ganando, mientras que veinte minutos antes había cambiado al otro delantero por un jugador de banda.
Cuando los jugadores y seguidores del club fronterizo estaban ya casi recogiendo para volver con los tres puntos a Irún, los vizcaínos empataron el choque. En el descuento, en el minuto 91, el defensa Jon García, que se había incorporado al ataque, metió de cabeza un centro que le llegó desde la otra banda.
El punto es bueno, y más cuando se consigue fuera de casa, pero viendo el partido y teniendo dos puntos más en tu casillero a falta de dos minutos para el final, sabe a poco.

El Real Unión se mantiene en la novena posición a cuatro puntos del play-off de ascenso y a ocho puntos de los puestos de descenso directo.
El próximo partido de Liga será el domingo 01 de diciembre a las 12:00 horas en Gal ante el Barakaldo. Pero antes de este partido, el equipo jugará el miércoles 27 de noviembre a las 20:00 horas en el Stadium Gal ante la Peña Sport la ida de la Copa Federación.

- Alineaciones: 

* Athletic B: Kepa Arrizabalaga, Lekue, Magdaleno, Jon García, Gil, Eguaras (min. 77: Undabarrena), Vidal (min. 59: Sabin), Unai López, Aketxe, Guarrotxena y Barco (min. 77: Arnáez).

Real Unión: Otermin, Piette, Valín, Azkoiti, Aimar Sagastibeltza, Rodellar, Yeray González, Gabilondo, Salgado (min. 8: Romo), Juan Domínguez (min. 82: Goiko) y Saizar (min. 61: Vega).

- Goles: 

0-1: Eneko Romo (min. 72)

1-1: Jon García (min. 91)

- Árbitro: Alberto Villoria Linacero, del comité madrileño. Amonestó al local Jon García; y a los visitantes Aimar Sagastibeltza y Rodellar.

- Incidencias: Alrededor de 1.100 espectadores en Lezama, con presencia de varios aficionados del Real Unión. Terreno de juego en malas condiciones.

                                                           VER ACTA DEL PARTIDO

domingo, 24 de noviembre de 2013

En directo: Athletic B - Real Unión

sábado, 23 de noviembre de 2013

#LaPrevia del Athletic B - Real Unión

Foto (F. Lozano):
Hugo Rodríguez no podrá jugar por lesión
El Real Unión visita mañana Lezama para jugar ante el filial del Athletic a partir de las 12 horas.

El conjunto txuribeltz jugará uno de los partidos más complicados de la temporada, ya que el Bilbao Athletic ya demostró la pasada campaña lo fuertes que son en casa, y esta temporada solo han perdido un partido en su campo. Los hombres de Sergio Francisco consiguieron romper la anterior jornada la racha de cinco partidos consecutivos sin ganar, al vencer al Sariñena, colista del grupo, en Gal. En ese partido Hugo Rodríguez tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 54 por lesión, por lo que mañana no podrá ser de la partida en tierras vizcaínas. El resto de la plantilla estará disponible.
Azkoiti y Piette están apercibidos de sanción al contar, cada uno, con cuatro tarjetas amarillas en su casillero.

El Athletic B afronta el partido ante los fronterizos con veinticinco puntos, cuatro más que los irundarras. Los cachorros llegan tras ganar los dos últimos partidos, en los que consiguieron romper una pequeña crisis de cinco partidos consecutivos sin vencer. Hasta el momento han conseguido siete victorias, cuatro empates y tres derrotas, en los que han marcado veinticinco goles y han recibido dieciocho tantos. 

Cuco Ciganda tendrá que hacer frente a la baja del máximo goleador del equipo Guillermo, ya que ha sido convocado por Valverde para el partido que jugará el primer equipo del Athletic ante el Málaga. A pesar de la baja del delantero, los locales tienen a varios jugadores que ya han debutado con el primer equipo, como son Ager Aketxe, Magdaleno, Guarrotxena e Iñaki Williams.

Podréis seguir el partido del primer equipo en directo a partir de las 12:00 horas en la web y en nuestro twitter "@txuribeltzak".

El filial deja escapar dos puntos en la segunda parte


En División de Honor Regional, el Real Unión B ha conseguido hoy un punto en su visita a Puio. Los de Garmendia se pusieron por delante en el marcador gracias a los goles de Pepe y Górriz, pero en la segunda mitad el CD Vasconia logró empatar el choque.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Real Unión B 3-2 Aurrera

El Real Unión fue capaz de ganar a un Aurrera que, sobre todo al inicio, pareció un equipo más formado. De hecho, se adelantaron en el marcador, pero los irundarras consiguieron remontar.

Real Unión B: Alejandro, Renobales, Morcillo (Luismi, min. 83), Beñat, Granado, Endika, Xabi (Urbieta, min. 68), Ander, Gorriz (Jakoba, min. 89), Rodri (Merlou, min. 88) y López (Turrillas, min. 72).

Aurrera de Ondarroa: Unda, Larrinaga, Badiola, Urgoa, Trante (Txus, min. 64), Gasturu, Iraitz (Tosu, min. 81), Urkidi (Añorga, min. 81), Núñez (Alain, min. 88), Haritz y Laka (Pistori, min. 64).

Goles: 0-1, min.22: Núñez. 1-1, min.31: Ander, de penalti. 2-1, min.46: Rodri. 2-2, min.67: Iraitz. 3-2, min.78: Rodri.

Árbitro: Ayesa. Amonestó por el bando local a Granado, Endika, Ander, López y Urbieta. Por el visitante, Trante, Gasturu, Núñez, Laka y Haritz.

Fuente: "diariovasco.com"

martes, 19 de noviembre de 2013

Lo que el río ve


Menos mal
UNAI OIARTZUN

Se acabó la racha. Y gracias, porque a punto estuvo el Sariñena de dar  el golpe en el Stadium Gal. Algo que hubiera agravado enormemente la delicada situación del Real Unión. Sufriendo, pero los irundarras lograron cumplir con el objetivo de la jornada. Marcar, ganar y dejar atrás el turbulento último mes de competición. En una mañana atascada, tuvo que aparecer la vieja guardia para asumir la responsabilidad de redirigir el envite. Juan Domínguez y sobre todo Eneko Romo, volvieron a ser determinantes en el funcionamiento del equipo de Sergio Francisco. El entrenador necesita a sus ex compañeros para liderar al resto del grupo. La experiencia de sus hombres es lo que contrarresta las carencias del equipo.
            El resultado es sin duda, lo más positivo del partido del domingo a mediodía. Por lo demás, el Real Unión ofreció un pobre espectáculo. Frío, triste como el ambiente en la grada, realizó una mala primera mitad.  El Sariñena tampoco daba sensación de peligro, pero el público asumió que costaría sacar el partido. Entonces llegó una sorpresa mayúscula, en forma de gol de Arcega, con un lanzamiento cruzado a la base del palo. El peligro llegó a raíz de un pase entre la defensa unionista. El Sariñena, que solo había marcado tres goles hasta el momento, logró el cuarto dejando en evidencia a la zaga irundarra. Tras el tanto, el Unión quiso reaccionar, consciente de la imagen que estaba ofreciendo. Pero le faltaban mimbres para cambiar el partido. A pesar del gol invalidado a Gaizka Saizar, los txuribeltz se llevaron una sonora pitada camino de los vestuarios.
            Sergio Francisco detectó las necesidades del equipo e incorporó a Gabilondo en la reanudación, mucho más activo saliendo desde el banquillo. Pero lo que dio un vuelco definitivo al encuentro, fue el ingreso de Eneko Romo al terreno de juego. Ocupó su posición al lado Juan Domínguez, y juntos recuperaron lo perdido. Juan sacó el córner y Eneko remató. Juan buscó el penalti y Eneko lo transformó. Los tres puntos se quedaron en Gal a base de casta y de muchísimo oficio. Porque juego hubo muy poco. El Real Unión ha perdido la chispa que le caracterizaba en las primeras jornadas. Ahora es lento, impreciso y predecible. Los equipos han estudiado al grupo de Sergio Francisco, y saben buscarle las cosquillas. De modo que algo tiene que cambiar de cara a las próximas jornadas. Lo que sigue intacto es el compromiso y la motivación de jugadores de la talla de Eneko Romo, que ayer celebró, de paso, 101 goles como futbolista.
            Con la victoria, el Unión toma aire y recupera el equilibrio.  El tropiezo que comenzó en Madrid se había alargado demasiado. Pero los txuribeltz vuelven a estar en pie, listos para la batalla. Ahora toca adivinar qué rumbo tomarán los txuribeltz.  Si seguirán la estela de los mejores, o si se estancarán en la zona media de la clasificación. El final de la primera vuelta se antoja interesante, con cuatro citas de alto copete antes de Santo Tomás. La primera, la visita del domingo a las instalaciones de Lezama. El Real Unión se enfrentará al Bilbao Athlétic, sin duda uno de los mejores equipos de la categoría. Los de Cuco Ziganda vienen de tumbar al Barakaldo con un convincente dos a cero. Es evidente que será un duro rival para el Real Unión, al que aún persiguen las dudas.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Real Unión 2-1 Sariñena

Fin a la mala racha de resultados. El Real Unión volvió a sumar tres puntos tras cinco partidos consecutivos sin ganar y sin marcar ningún gol.

Los unionistas comenzaron con una ocasión de Saizar después del pase de Hugo Rodríguez. Los locales tuvieron el balón, pero perdieron muchas veces la pelota. En una de esas pérdidas, el Sariñena sorprendió en Gal y se adelantó en el marcador. Corría el minuto 19, cuando Arcega logró batir a Otermin.

El equipo fronterizo reaccionó con una oportunidad de Salgado tras un pase de Rodellar, y otra de Óscar Vega. Minutos antes del descanso, el árbitro anuló un gol a Saizar. El delantero envió el balón a la red tras un córner. Jugada muy dudosa.

Foto (F. Lozano):
Eneko Romo remontó el partido gracias
al doblete que anotó
En la segunda mitad, Sergio Francisco intentó cambiar el equipo metiendo al descanso a Gabilondo en lugar de Salgado y a los diez minutos a Romo por Hugo Rodríguez. 
Antes del segundo cambio del entrenador unionista, Xixa Otermin paró un disparo de Moustapha. 
Cuando Romo solo llevaba dos minutos sobre el terreno de juego, logró empatar el partido. Juan Domínguez centró desde el saque de esquina y Romo remató de cabeza superando así a Moso. En el 60, Eneko Romo pudo marcar otro tanto de cabeza, pero el portero visitante atrapó el lanzamiento. 

A quince minutos del final, Juan Domínguez mandó alto un lanzamiento. En el minuto 82 llegó el segundo gol del Unión. Juan Domínguez fue derribado por Arcega y el árbitro señaló penalti. Un penalti claro que no fue protestado por los jugadores del Sariñena. Eneko Romo fue el autor de transformar la pena máxima. Sus dos goles sirvieron para remontar un partido que costó más de lo esperado, y es que aunque los visitantes no crearon demasiado peligro, a los irundarras les tocó sufrir hasta el último minuto para llevarse la victoria.

El conjunto txuribeltz escala un puesto en la clasificación respecto a la anterior jornada. Son novenos a cuatro puntos del play-off de ascenso y a siete puntos de los puestos de descenso.

El siguiente partido será el domingo 24 de noviembre a las 12:00 horas frente al Athletic B en Lezama.


- Alineaciones: 

Real Unión: Otermin, Piette, Valín, Azkoiti, Aimar Sagastibeltza, Rodellar, Hugo Rodríguez (min. 54: Romo), Vega, Salgado (min. 46: Gabilondo), Juan Domínguez y Saizar (min. 69: Goiko).

* Sariñena: Moso, Nacho Gómez, Felez, Ubeda, Camús, Jorge Sánchez, Arcega, Moustapha, Joseba Beitia (min. 64: Valencia), Brian (min. 76: Teto) y Gassama (min. 79: Iván Martinez).

- Goles: 

0-1: Arcega (min. 19)

1-1: Eneko Romo (min. 56)

2-1: Eneko Romo, de penalti (min. 82)

- Árbitro: Fernando Castillejo Álvarez, del comité navarro. Amonestó a los visitantes Felez y Arcega.

- Incidencias: Alrededor de 1.200 espectadores en el Stadium Gal.

                                                           VER ACTA DEL PARTIDO


                                       Vídeo: "Canal Txingudi"

domingo, 17 de noviembre de 2013

En directo: Real Unión - Sariñena

sábado, 16 de noviembre de 2013

#LaPrevia del Real Unión - Sariñena

Foto (F. Lozano):
Sergio Francisco podrá contar con todos los jugadores
Los irundarras reciben mañana en el Stadium Gal al Sariñena, colista del grupo segundo de la Segunda División B. El partido se jugará a las 12:00 horas.

Sergio Francisco podrá contar con toda la plantilla. La afición de los fronterizos quiere volver a ver una victoria de su equipo, ya que no la ven desde hace cinco jornadas. El Real Unión no ha logrado marcar gol en los últimos cinco partidos.

Los jugadores van acumulando ya cartulinas amarillas, y con cinco tarjetas los futbolistas se pierden un partido por sanción. Azkoiti y Piette llevan cuatro amarillas cada uno, y si ven una más, se perderían el próximo encuentro del equipo.

El Sariñena es el último clasificado con cuatro puntos, catorce menos que el Unión. El equipo oscense no sabe lo que es ganar. Los cuatro puntos que ha sumado han sido cuatro empates, de los cuales tres han sido en su campo y uno fuera de casa. El resto, han sido derrotas, un total de nueve partidos perdidos. Han marcado únicamente tres tantos y han recibido veinte goles.

Podréis seguir el partido del primer equipo en directo a partir de las 12:00 horas en la web y en nuestro twitter "@txuribeltzak".

Rodri suma diez goles


El Real Unión B ha logrado la victoria esta tarde frente al Aurrera de Ondarroa por tres goles a dos. Sanchez marcó de penalti y el atacante Rodrigo Alonso anotó los otros dos goles de los txuribeltz. El delantero suma ya diez goles y es el máximo goleador de la categoría. Cada partido está demostrando que se merece una oportunidad en el primer equipo del Real Unión. Por parte visitante marcaron Unai Nuñez e Iraitz.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Antzuola 5-1 Real Unión B

El Antzuola sacó el máximo partido a una efectividad que había echado en falta en compromisos anteriores y goleó sin piedad al Real Unión B. Los antzuolarras encarrilaron el encuentro con dos goles de Oinatz Agirre antes del descanso certificando su excelente entrada en el partido y en la segunda parte un hat-trick de Iosu Zubikarai al que sólo respondió Sánchez desde el punto de penalti certificó el 5-1 final.

Antzuola: Iturbe, Asensio, Zabala (Ibabe, m. 52), Lete, Longares, Agirre (Larrea, m. 70), Arana, Godoy, Agirre, Aranbarriy Zubikarai (Zabalo,m. 83).

Real Unión B: Santamaría, Renovales, Morcillo (Górriz, m. 48), Gómez, Granado, Etxeberria, Rodri, Sánchez, Azpirotz (Merlou, m. 64), López (Ceberio, m. 61) y Urbieta (Martínez, m. 75).

Goles: 1-0: Agirre (m. 18); 2-0: Agirre (m. 27); 3-0: Zubikarai (m. 55); 3-1: Sánchez, de penalti (m. 60); 4-1: Zubikarai (m. 72); 5-1: Zubikarai (m. 80).

Árbitro: Casanova. Amonestó a los locales Zubikarai y Longares; y a Morcillo por parte del Real Unión B.


Fuente: "MundoDeportivo.com"

martes, 12 de noviembre de 2013

Lo que el río ve


Sorpresas
UNAI OIARTZUN

El Real Unión nos sigue sorprendiendo. Para bien y para mal. En trece jornadas, ha sido capaz de lo mejor y de lo peor. Tras la derrota en la primera jornada, encadenó siete partidos sin perder. Completó grandes actuaciones como la del choque ante el Conquense. Obtuvo excelentes resultados incluso lejos del Stadium Gal, caso de Laudio o Huesca. El de Sergio Francisco era un bloque seguro. Fuerte en defensa y peligroso en ataque. Hasta que llegó la salida a Valdebebas. Allí cambió el rumbo del Unión, que no levanta cabeza desde entonces. En cinco jornadas ha sumado un punto y no ha anotado un solo gol. Hablamos del mismo equipo, pero sinceramente, no lo parece.
            Está claro que no podemos comparar los tres últimos partidos con las derrotas ante Real Madrid C y Getafe B. Las sensaciones han sido distintas. El problema es que sigue habiendo grandes carencias.  En Toledo, como ante Las Palmas, no se vieron descalabros defensivos. La zaga unionista aguantó el tipo y el único tanto local llegó en una falta bien ejecutada. Una de las razones de la mejoría es el regreso de Alfonso Valín, pieza clave en la defensa irundarra. El que estuvo desbordado y pudo jugarse la expulsión fue, precisamente, otro de los baluartes defensivos. Samu Piette. Bien hizo Sergio Francisco en sustituirle al descanso. En ese mismo movimiento, cabe destacar la actuación de Aimar Sagastibeltza. Al de Leitza le da igual central que lateral, izquierdo o derecho. Sagasti cumple siempre.
            Entonces, ¿dónde está el problema? Con cinco partidos sin marcar, es bastante evidente. La capacidad ofensiva del Real Unión ha disminuido ostensiblemente. La crisis de la delantera coincide con el bajón en el rendimiento de dos jugadores que fueron fundamentales en el primer tramo de la temporada. Juan Domínguez ha perdido la inspiración y no resulta determinante. Y Lander Gabilondo no desborda. O lo hace, pero no encuentra la manera de conectar con sus compañeros. Los más destacados en estos momentos son Hugo Rodríguez y Gaizka Saizar, con su incansable labor, pero sin el premio del gol, necesario para todo delantero. Es el momento de que aparezcan otros jugadores con cualidades ofensivas, como Salgado, Abaroa o Vega, que siguen sin despuntar.
            El gol es lo que más necesita el Real Unión de cara al próximo partido. Celebrar dianas es el mejor camino para sonreír y sumar los tres puntos que calmen las aguas del Bidasoa. El Sariñena, colista del grupo, visita el Stadium Gal. Los oscenses han sumado cuatro puntos en trece jornadas. Solo uno de ellos lejos de du estadio. Han anotado tres goles y encajado veinte. Los números indican que los txuribeltz dependerán de su propia imagen para superar al último clasificado. En su mejor versión, los de Sergio Francisco no deberían pasar apuros para ganar el partido. Todo lo demás, sería preocupante. El Unión está ante la mejor opción de recobrar el ánimo y olvidar los últimos resultados. La victoria es necesaria.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Toledo 1-0 Real Unión

El Toledo se impuso ayer en su feudo a un Real Unión que no dio sensación de peligro en la portería defendida por Manolo. El conjunto fronterizo no jugó un mal partido, pero tampoco mereció más ante las pocas ocasiones generadas durante el partido. 

La primera parte empezó de tú a tú, aunque fueros los toledanos quienes tuvieron más ocasiones de adelantarse. El equipo irundarra lo intentaba a la contra, pero con tímidas llegadas. Aguirre avisó en los primeros compases. Hugo Rodríguez de libre directo y Saizar con un disparo que fue atrapado por Manolo fueron las ocasiones más destacables del Unión en la primera mitad. Gabilondo, que ayer estuvo más activo que en las anteriores cuatro jornadas, realizó una buena jugada en la que provocó el saque de esquina.


Foto (Inma Alaya, portaltoledano.com):
Aguirre creó mucho peligro en banda
Los locales se fueron haciendo poco a poco dueños del esférico y de las ocasiones. El Toledo buscaba a Aguirre en banda, y lo encontró. El canterano creó muchas ocasiones de peligro en banda. Además, se encontraba con una ventaja, Piette, el jugador unionista que le defendía, recibió una cartulina amarilla que hizo que los seguidores vascos se pusieran nerviosos ante la posibilidad de recibir la segunda amarilla. Colinas se la puso a Barranco, pero su disparo fue desviado por Valín. El ex del Unión Julen Colinas no llegó por muy poco a un gran pase de Urko Arroyo. Antes del descanso, Aguirre centró, Colinas no pudo rematar pero sí lo hizo Urko Arroyo, que tuvo el gol en sus botas.

En el 55, Lander Gabilondo salió a la contra y fue derribado por un jugador local. A pesar de que el árbitro no señaló falta, el jugador del Toledo debió irse a los vestuarios antes de que finalizara el encuentro. El propio Gabilondo dispuso de otras dos oportunidades para adelantarse en el marcador. 

Aguirre continuó creando peligro en el área visitante. A quince minutos del final, un pase de Colinas dejó a Aguirre ante tres adversarios, pero consiguió irse de ellos y disparar a las manos de Otermin. Idiakez metió al delantero Rufino, que fue quién anotó el único tanto del choque. El atacante marcó en el minuto 81 de falta directa. En los minutos finales el Unión intentó igualar el resultado, pero salvo un chut de Seguín que no entró en la red, no tuvo más ocasiones. 

Los irundarras se mantienen en la décima posición, pero se van alejando poco a poco de los puestos de arriba y acercándose a los puestos de abajo. Cinco partidos sin ganar y sin ver puerta. Los números son para preocuparse. Ahora mismo el Unión está a cinco puntos del play-off de ascenso, pero los puestos de descenso están también a cinco puntos. Los de Sergio Francisco tendrán una buena oportunidad de cortar la negativa racha de resultados el próximo domingo a las 12:00 horas ante el Sariñena en el Stadium Gal. El colista, que aún no ha logrado ganar, visitará Irún para enfrentarse a un también necesitado Real Unión.


- Alineaciones: 

* Toledo: Manolo, Morales, Tete, Sorribas, Toño Vázquez, Pedro, Albístegui, Barranco (min. 70: Rufino), Urko Arroyo (min. 80: Iván Mateo), Aguirre (min. 89: San Jose) y Colinas.

Real Unión: Otermin, Piette (min. 46: Seguín), Valín, Azkoiti, Aimar Sagastibeltza, Rodellar, Gabilondo, Romo (min. 60: Vega), Juan Domínguez (min. 78: Abaroa), Hugo Rodríguez y Saizar.

- Gol: 

1-0: Rufino (min. 81).

- Árbitro: Jesús Arroyo Cortés, del comité andaluz. Amonestó a los locales Toño Vázquez y Sorribas; y a los visitantes Piette, Seguín, Gabilondo y Abaroa. En el minuto 70 de la segunda parte, amonestó al jugador del Real Unión Eneko Romo, una vez que ya había sido sustituido.

- Incidencias: Partido televisado en directo por Castilla - La Mancha TVAlrededor de 1.500 espectadores en el estadio Salto del Caballo. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de un socio del CD Toledo.

                                                           VER ACTA DEL PARTIDO


                                                     Vídeo: "Banelly Belly"

domingo, 10 de noviembre de 2013

En directo: CD Toledo - Real Unión

sábado, 9 de noviembre de 2013

#LaPrevia del Toledo - Real Unión

Foto (F. Lozano):
Pablo Balerdi no podrá jugar mañana
El Unión juega mañana en el Salto del Caballo ante el CD Toledo. El choque comenzará a las 16:00 horas, y será retransmitido por Castilla - La Mancha TV. 

El equipo fronterizo viaja hoy tras el entrenamiento de la mañana. Tras cuatro jornadas sin ganar, el Real Unión quiere volver a sumar de tres en tres. Será un partido muy abierto en el que ambos querrán tener la posesión del balón, y es que tanto unionistas como toledanos tienen un estilo de juego similar. Sergio Francisco fue el año pasado el ayudante de Imanol Idiakez, actual entrenador del Toledo. El ex técnico txuribeltz se llevó el pasado verano a tres jugadores del equipo de la pasada temporada. El defensa Toño Vázquez, el centrocampista Albistegi y el atacante Julen Colinas. Además, en el Toledo militan otros dos jugadores con pasado unionista, como son los medios Sorribas y Barranco. El primero jugó en el 2005 en el Unión, mientras que el "Chino" Barranco estuvo hace dos temporadas defendiendo los colores txuribeltz en el Stadium Gal.
Sergio Francisco tendrá disponible a toda la plantilla a excepción de Pablo Balerdi, que será baja. 

El Toledo afronta el partido ante los irundarras con diecinueve puntos, uno más que el Real Unión. Los de Idiakez han cogido una buena racha de resultados en las últimas jornadas. En los últimos siete partidos, han perdido únicamente en una ocasión. La anterior jornada vencieron en Lezama 0-2 ante el filial del Athletic, con un tanto del ex del Unión Colinas. El CD Toledo ha conseguido cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas en lo que vamos de temporada. Han marcado dieciséis goles y han recibido diez tantos.

Podréis seguir el partido del primer equipo en directo a partir de las 16:00 horas en la web y en nuestro twitter "@txuribeltzak".

Abultada derrota del segundo equipo

El filial del Real Unión ha perdido esta tarde 5-1 ante el Antzuola. Los de Garmendia son, junto al Lagun Onak B, el equipo que más goles ha recibido en las nueve primeras jornadas. Han recibido dieciocho goles.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Entrevista a Aimar Sagastibeltza

FICHA TÉCNICA:
Fotografía (F. Lozano):
Aimar Sagastibeltza
-Nombre completo: Aimar Sagastibeltza Caballero
-Fecha de nacimiento: 05/07/1984
-Comida favorita: Paella valenciana
-Un lugar: Leitza
-Una película: American Gangster
-Una canción: Udazken Koloretan – Benito Lertxundi
-Un color: Rojo
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador / entrenador: Leo Messi / Marcelo Bielsa
-Admiras a: Mi familia
-Mejor / peor virtud: Generoso / No me gusta perder
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Fisioterapeuta
-Un sueño: Jugar en Segunda División con el Real Unión







¿Qué sentiste cuando el Real Unión te llamó para jugar en Irún? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar tu fichaje por el club fronterizo?

Cuando me llamó el Real Unión que duda cabe que sentí una gran alegría, quizás es un tópico si digo que estaba deseando fichar por el Real Unión, pero gente cercana a mí sabe que era una de mis opciones prioritarias. Antes de que existiese ya, mi representante ya sabía que era un club al que quería ir. El año pasado estuve cerca de fichar, pero al final acabé en el Eibar. En el año 2004 estuve haciendo una pretemporada con el primer equipo, cuando estaba Manix Mandiola, el año posterior al fallido ascenso contra el Lorca, y estuve a punto de firmar también. Era un equipo en el que siempre tenía estas ganas de ser jugador de él.

Una vez que mostraron su interés y me llamó en persona Sergio mostrando interés real, era pronto, pero quería firmar pronto con un equipo, aunque se podía haber apurado mucho más, pero era una opción muy buena y quería jugar aquí.

¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé a jugar a fútbol bastante tarde en comparación con los chavales que empiezan ahora que empiezan a los ocho años. Yo empecé a los quince años. Hasta aquel entonces había practicado sobre todo la pelota vasca, pelota a mano. En esa edad es en la que tienes que coger más o menos un camino y coger un cierto deporte en el que quieres seguir en él. Me gustaba el fútbol por la práctica que hacíamos en la escuela.

Comencé en el Tolosa, yo soy de Leitza pero Tolosa me quedaba a quince minutos. Hice un año en cadete, en Liga Vasca cadete, fue un año bonito. Luego estuve en primera juvenil, el segundo año de juveniles fue en Liga Vasca juvenil y ascendimos a Liga Nacional, y el tercer año juvenil fue en Liga Nacional. De ahí pasé al primer equipo del Tolosa, que estaba en Regional Preferente. Hicimos una buena campaña aunque no logramos subir y al segundo año en Regional logramos el objetivo de subir a Tercera ante la UPV, donde militaban muchos jugadores de la Real de hoy en día como David Zurutuza. Fue un año muy bonito. Luego hice un año en Tercera con el Tolosa, y fiché por el Beasain, que también estaba en Tercera, pero tenía mayores aspiraciones deportivas. Hicimos un buen año, jugamos el play-off de ascenso y me salió un buen año. Ese año me sirvió para fichar por el filial del Nástic de Tarragona, la Pobla Mafumet, que estaba en Tercera en Cataluña. Era una Tercera muy potente con equipos como el Sant Andreu, o el Barça B de Pep Guardiola y un montón de jugadores famosos. Hicimos un año muy bueno, y en lo personal también. Me subieron al primer equipo del Nástic, que estaba en Segunda División. Me hicieron un contrato de dos años, pero únicamente estuve uno.

En el primer equipo de Segunda jugué solo dos partidos de Liga y uno de Copa. Deportivamente fue el año más difícil para mí, pero aprendí mucho. De allí, aun teniendo un año más de contrato en Segunda con el Nástic, a pesar de que empecé jugando en Segunda, en la quinta jornada me dijeron que no contaban conmigo. No podía fichar por un Segunda B porque los plazos estaban cerrados, y tuve que irme a un Tercera, al Teruel. Era la mejor opción que tenía. Fui allí pensando que iba a hacer cuatro meses hasta diciembre hasta que se abriera el plazo de fichajes para poder fichar por un Segunda B, pero al final salió un año muy bueno en Tercera y subimos a Segunda B. En Teruel continué dos años más en la categoría de bronce. Mi tercer año en el Teruel fue mi mejor año en Segunda B. Metí 6 goles y participé en 36 partidos de Liga. A nivel personal será difícil que repita un año así.
Eso me sirvió para fichar el año pasado por el Eibar. Estuve en Segunda B, conseguimos el ascenso a Segunda División, aunque jugué poco. El inicio fue difícil porque en verano me operaron de un problema que tenía en el pie. Me costó mucho meterme en el equipo. A mediados de Liga parecía que entraba, pero jugué solo trece partidos oficiales. Fue un año increíble porque subimos a Segunda A. Y ahora, ya estoy en el Real Unión.

Hay una anécdota porque estando en el Náctic de Tarragona, el primer año en Segunda A, en diciembre, viendo que estaba jugando muy poco, me quisieron ceder. Tenía prácticamente hecha la cesión con el Alfaro, a falta de la firma, porque a mí me interesaba ir a un Segunda B a jugar porque tenía el siguiente año contrato con el Nástic en Segunda. Pero, a última hora, los del Nástic no me dejaron marcharme cedido porque ficharon a un extracomunitario, entonces tuvieron que quitarle la ficha a otro extracomunitario del equipo, y a mí me obligaron a quedarme. En muchos sitios ya aparecía como oficial que era nuevo jugador del Alfaro, pero no estuve allí. (En algunas páginas de Internet aparece el Alfaro como club en el que ha militado Aimar).

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada?

Yo no me marcaría objetivos a largo plazo, no por nada, sino porque el fútbol a mí por lo poco que he vivido, me ha enseñado que ponerse objetivos claros a largo plazo, es perjudicial. Esto también suena a tópico, pero hay que ir partido a partido. Objetivos a corto plazos ahora mismo es ganarle al Toledo. El objetivo es competir con todos. Yendo partido a partido. Ahora estamos atravesando un bache de resultados, pero este equipo puede dar la cara en cualquier lado y creo que sin marcarnos objetivos, creo que podemos hacer algo bonito.

¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

A nivel personal me gustaría aportar en el día a día en todos los ámbitos que se pueda en la plantilla. A nivel deportivo que duda cabe que me gustaría seguir disfrutando de minutos, que los estoy disfrutando, está siendo una gozada y estoy muy agradecido a todo el mundo. Cueste lo que cueste el objetivo es que a nivel personal también, me gustaría que el equipo esté arriba. Me marcó disfrutar del día a día, del buen ambiente y grupo que hay, y aportar al máximo en el día a día.

¿Te ha costado adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas al equipo, y en qué crees que puedes mejorar?

No me ha costado adaptarme al equipo. Venía del Eibar y aquí se ha hecho un vestuario muy bueno con la mayoría de gente de casa, y la gente de fuera también es estupenda. Han acertado bastante en ese sentido. No me costó adaptarme apenas nada porque desde el primer día conocía, no porque haya jugado con ellos en otros equipos, caso de Abaroa y Salgado sí, pero con los demás no. Nos hemos enfrentado muchas veces entre los demás y ya nos conocíamos. La adaptación desde el primer día fue muy fácil.
Creo que soy competitivo y aporto mucho trabajo en el día a día. Intento aportar lo mejor que tengo: trabajo, competitividad… Intento hacer las cosas de la mejor manera.
Creo que haya donde he estado, quitando quizás en el Nástic, cuando he tenido cierta regularidad de partidos como está siendo este año, creo que he aportado seguridad defensiva. En los últimos partidos quizás a nivel personal creo que debo aportar un poco más, porque bien es cierto que nos está costando mucho meter goles, pero ha habido un par de partidos en los que tendría que haber mostrado mejor seguridad defensiva. Con el trabajo todo llega, tenemos un plantel para eso, y van a venir las cosas.

Hasta el momento, has participado en todos los partidos de Liga jugando de defensa central y de lateral izquierdo. ¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Es verdad que he jugado hasta ahora muchos minutos. Estoy muy agradecido. Intento demostrar la confianza que me dan en el campo. He jugado en varias posiciones, de central izquierdo y de lateral izquierdo. Creo que es una de las virtudes que tengo que me puedo defender en la defensa en distintas posiciones. El año pasado en el Eibar jugué casi todo de lateral derecho. Me considero un central, porque soy central, pero puedo adaptarme a las cuatro posiciones de atrás. Quizás para dar mi mejor versión, quizás diría que jugaría de central, pero eso nunca se sabe. Un partido te puede salir perfecto en otra posición.
Me defino como un jugador trabajador por el bien del equipo y de sus intereses. Creo que no destaco en ningún ámbito en concreto como puede ser la velocidad o la resistencia. Soy un jugador normal, tendréis que definirme vosotros a final de año.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Las impresiones son buenas. Desde el primer día me sorprendieron los fichajes que iban llegando, ya que se estaba haciendo una plantilla buena y competitiva. Tengo buenas impresiones, ahora llevamos un pequeño bache de resultados que hay que cortarlo ya, pero esto es muy largo, como una maratón. Cuando ganas dos partidos seguidos no tienes que pensar que eres el mejor, ni cuando pierdes tres seguidos pensar que eres peor. Cada día hay que trabajar y tengo muy buenas impresiones del equipo.

¿Cómo has visto al equipo en las primeras jornadas?

Ha habido altibajos. Creo que hemos intentado mantener el mismo estilo de juego durante todas las jornadas. Unos partidos te salen mejor y otros peor. Tenemos un estilo de juego muy definido que todos pensamos que es el correcto y vamos a muerte con ello. El equipo lo he visto, en líneas generales, bien. Hay cosas que mejorar, pero también hay cosas que las hacemos muy bien y que hay que intentar explotar porque hay potencial para ello. Es pronto para sacar conclusiones. Está en nuestras manos hacer algo bonito.

¿Qué opinas del entrenador, Sergio Francisco?

Me merece una opinión muy buena. Me parece un entrenador muy joven. Es su primera experiencia como primer entrenador, pero él tiene una experiencia muy amplia como jugador, y eso es muy importante. Sergio tiene un estilo de juego bastante definido. Quiere sacarnos a todos lo mejor que tenemos. Es un entrenador tranquilo que te da confianza en el sentido de que a pesar de que quizás de vez en cuando ve que no te salen las cosas a ti o al equipo, insiste, te da confianza y te ánima en que tienes que seguir intentándolo y te subraya las cosas que él quiere que mejores. Es un entrenador con muchas ganas y mucha hambre. Quiere hacer algo bonito. Los entrenamientos son muy dinámicos, con balón... Es un entrenador moderno, diría yo. Se adapta muy bien a los que se pide en el fútbol.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Claro que sí. Mi opinión es positiva. De hecho se demuestra con Pablo Balerdi, que ya se le considera jugador del primer equipo y es uno de los nuestros. En el día a día vienen Morci, Rodri, Ander y de vez en cuando viene también el portero Santamaría. También alguno más que estuvo en pretemporada, caso de Granado u otros que se fueron cedidos. Yo creo que es una cantera donde hay nivel, lo vemos en el día a día. Pablo es un jugador más, está disfrutando de minutos, aunque ahora no por una pequeña molestia que tiene. Los demás están ahí y eso tienen que notarlo, que tienen la oportunidad. Hoy en día en el fútbol es una buena oportunidad estar en filiales. Tienen que tener fe en sus posibilidades y ser trabajadores porque hay potencial para que puedan subir al primer equipo definitivamente.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Me ha parecido muy positiva. En los tiempos que corren es normal que la gente sea muy exigente. Me parece exigente pero agradecida. Me dan la sensación de que están deseosos de que el equipo esté bien y con hambre de que salga bien para aplaudir. Cuando hemos hecho buenos partidos han estado. Son exigentes pero creo que eso es bueno para que no nos creamos que nos vale con hacerlo o no. Pero, es una afición agradecida, porque a poco que le damos algo, nos devuelven mucho. Animarles a que sigan así, ya que son una parte muy importante.

¿Qué hace Aimar cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Soy un chico tranquilo. Soy bastante familiar. Me encanta cazar y pescar. También me gusta ir a por hongos. Me fascinan los demás deportes, soy de ver mucha pelota mano, fútbol… Suelo ir bastante al gimnasio. Los fines de semana después del partido me gusta ir con los amigos a cenar y estar con ellos.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

Sí, suelo entrar siempre con el pie izquierdo, un saltito y con el pie izquierdo. Soy una persona bastante supersticiosa, antes era más. Cuando funciona algo en concreto no me gusta nada cambiarlo, por ejemplo si uso unas botas y ganamos, no me gusta cambiarlas. Si algo funciona, quiero que se haga de la misma manera.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Sin duda alguna, aunque hay un montón de gente cachonda, yo diría Óscar Vega.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A muchas personas, pero sobre todo a mis padres, que siempre han estado ahí. Mi hermana y mi novia también. Mis padres siempre me han animado a seguir. Cuando me tenían que llevar de pequeño a los quince años de Leitza a Tolosa hasta los dieciocho años, y traerme, eran los que se movilizaban. Ha sido un apoyo constante, cuando he estado fuera de casa también han estado siempre al lado. Sufren mucho hoy en día también, pero también disfrutan, y al fin y al cabo eso es muy importante.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco?

Irún no lo conozco mucho, pero sí he visto bastante porque he estado mandando currículum vítae para encontrar trabajo a mí novia. Es una ciudad tranquila donde estéticamente también es bastante bonito. Del País Vasco las montañas. Donosti, por ejemplo, es una ciudad muy bonita. La gente es muy cercana.

¿Qué opinas de nuestra web?

Hacéis una labor impresionante. Sabiendo que estamos en Segunda B hacéis un seguimiento que a mí me impresiona. Todos los días sacáis algo nuevo. Si hay partido hacéis un seguimiento por Twitter y por todo hay noticias. La página web siempre está muy actualizada, con fotos y con todo. Personalmente me ha impresionado para bien. Mis amigos cuando me siguen entran en la página y están muy actualizados. Os animaría a que sigáis así porque para nosotros también es muy profesional que haya gente así por detrás.